EVITE ESTOS 6 PROBLEMAS COMUNES DE CONTABILIDAD EMPRESARIAL





Si bien la tecnología y el software de contabilidad han facilitado algunos aspectos de la gestión contable para las pequeñas y medianas empresas , muchas siguen siendo propensas a algunos errores contables mayores y menores.


Los problemas contables pueden variar desde fraudes y errores hasta registros financieros extraviados y más.


Cuando ocurren estos problemas contables, pueden significar grandes problemas para empresas de cualquier tamaño.


Los libros inexactos, las ganancias declaradas en exceso y muchos otros errores contables pueden hacer que las empresas pierdan de vista y controlen el bienestar financiero de sus negocios. Si estos problemas pasan desapercibidos y no se corrigen, pueden tener consecuencias a largo plazo, como la necesidad de reducir el tamaño o incluso cerrar.


Es mejor estar al tanto de los problemas de contabilidad empresarial más comunes para saber qué no hacer y cómo recuperarse de estos problemas si su negocio tiene problemas.


Problema n. ° 1: confiar demasiado en un software de contabilidad

Muchos errores contables son pequeños descuidos que podrían detectarse y modificarse fácilmente durante una auditoría manual. Sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas no los detectan porque dependen demasiado de su software de contabilidad. Incluso las pequeñas y medianas empresas necesitan realizar auditorías financieras periódicas para verificar si hay errores contables en sus hojas de cálculo o errores que su software puede haber pasado por alto. Cuanto antes se dé cuenta su empresa de que un software de contabilidad no detectará todos los errores, es más probable que pueda evitarlos.


Problema # 2: no ser consciente del bienestar financiero de su empresa

Como propietario de un negocio, es importante que siempre conozca la salud financiera de su negocio. Para hacer esto, necesitará una comprensión básica de cómo funciona la contabilidad, así como también cómo determinar la salud financiera de su negocio.


Si no comprende sus números, no podrá tomar decisiones inteligentes para la empresa. Siempre debe saber dónde se encuentran su efectivo, activos y pasivos. Un gran error que cometen muchos dueños de negocios es asumir que les está yendo bien solo porque tienen dinero en el banco.


Sin embargo, si no compara el dinero en sus cuentas con sus pasivos, puede pensar que su negocio es financieramente saludable cuando en realidad no lo es.


Problema # 3: Olvidar guardar registros financieros

Existen numerosas razones para que las empresas almacenen de manera segura sus registros financieros. Si pierden información contable, pueden encontrar los registros apropiados para completar los espacios en blanco. También es importante tener registros financieros a mano si la SAT audita su negocio. La SAT puede auditar su declaración por hasta 4 años, por lo que su empresa debería conservarlos.


Como regla general, su empresa siempre debe mantener registros relacionados con sus ganancias y deducciones para protegerse durante una auditoría.


Problema # 4: no hacer copia de seguridad del almacenamiento de registros financieros

Muchas empresas cometen el error de almacenar sus estados financieros en un solo lugar, ya sea un archivador, una computadora local o un disco duro externo. Lo que no consideran es la posibilidad de eliminación accidental, pérdida de datos, documentación destruida o errores de hardware que imposibilitan la recuperación de sus registros financieros.


Es importante determinar cómo su empresa almacenará de manera segura todos los registros financieros, mientras se prepara para la posibilidad de pérdida de datos. Las empresas inteligentes almacenan sus datos en más de una ubicación, generalmente utilizando un proveedor de respaldo en la nube.


La copia de seguridad en la nube es la única forma de frustrar por completo la posibilidad de pérdida de datos. Al almacenar sus datos en la nube, se puede recuperar fácilmente en todo momento, desde cualquier lugar con una conexión a Internet, para que pueda restaurar los datos en el mismo dispositivo o uno nuevo, en caso de que sus datos se pierdan.


Problema # 5: no hacer referencia a la salud financiera de su negocio

Incluso si está operando perfectamente la contabilidad de su negocio, no le servirá de nada si no presta atención a lo que le dicen los números. Los dueños de negocios exitosos no toman decisiones comerciales a ciegas. Analizan la situación financiera de su negocio y usan lo que derivan para decidir qué pasos deben seguir a continuación. También asignan presupuestos específicos a cada nuevo proyecto en el que invierten, y se adhieren a él. Sin seguir estos pasos, es fácil para una empresa gastar demasiado dinero en un software o proyecto que es más costoso de lo que es beneficioso.


Problema # 6: Actualización de costos e ingresos con poca frecuencia

Cuando pospone registrar las ganancias y los gastos de su negocio, es fácil que los errores encuentren su camino. También es cómo se olvidan las transacciones más pequeñas. No importa cuáles sean los gastos o ingresos, debe asegurarse de registrar los números lo antes posible para evitar datos financieros no registrados.


Si no lo hace, pueden acumularse pequeños errores. Si no se controla, su empresa puede reportar ganancias o deducciones inferiores, lo cual no es bueno para sus impuestos o para su capacidad de tomar decisiones basadas en datos para su empresa.


Conocer estos problemas contables comunes le permitirá evitarlos antes de que generen problemas. Puede hacer una copia de seguridad de sus datos de inmediato para ayudar a su empresa a evitar registros financieros extraviados, perdidos y eliminados .


A propósito, no olvide consultar nuestros servicios para emprendedores o bien si tiene cualquier duda, puede consultarnos al email info@startup502.com



TENGA ACCESO A MEJORES CONTENIDOS PARA EMPRENDEDORES





Suscríbase a nuestra lista de correos y le enviaremos noticias, artículos, documentos y vídeo tutoriales para emprendedores







¿Su empresa sufre de trabajo contable mal organizado, de partidas mal asignadas, una pobre estructura de cuentas y además mezcla las finanzas personales con la contabilidad de la empresa?



Entendemos lo que significa largas horas de trabajo a la semana, dedicarse en cuerpo y alma a su negocio y tener la responsabilidad de todas las áreas de la empresa, esto produce exceso de trabajo y la posibilidad de hacer casi imposible dedicarle el tiempo que se requiere a la parte contable de la empresa.


Sin embargo, además de la falta de tiempo, la falta de controles contables produce pérdidas a la empresa, ya que puede haber inventario perdido, dañado u obsoleto, cuentas por cobrar que van a finalizar su tiempo para cobro, clientes que no reciban su producto en tiempo, etc y usted no saberlo. Existe una forma de evitar los problemas contables y a la vez tener la certeza de que su empresa está funcionando como debe, y esta, es más sencilla de lo que imagina.


Hemos desarrollado un entrenamiento donde, entre otras cosas, aprenderá como poder implementar procedimientos de control interno en el proceso de contabilidad que harán a su empresa más eficiente, más rentable, con resultados previsibles para que así pueda disfrutar más de su vida personal y de su empresa y deje de tener pérdidas por falta de información.


Hoy puede acceder a este entrenamiento totalmente gratuito llenando el formulario que aparece abajo.