10 enero 2020





Quienes son comerciantes



Si usted tiene dudas si la actividad económica a la cual se dedica lo incluye como comerciante o no, usted necesita leer este artículo.





Si usted se dedica a una actividad económica por su cuenta y tiene dudas sobre si usted es comerciante o no, y por ende, si debe tener una patente de empresa o una sociedad mercantil este es un buen lugar para empezar.


Lo primero que tenemos que hacer es definir quien es un comerciante: Comerciante, es la persona que se ocupa en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.


El código de comercio de Guatemala, nos da una definición legal de a quien se considera comerciante.

Según el artículo 2 de ese código, son comerciantes quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieren a lo siguiente: 1° La industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios.

2° La intermediación en la circulación de bienes y a la prestación de servicios.

3° La Banca, seguros y fianzas.

4° Las auxiliares de las anteriores.


Como comerciantes, se pueden encontrar, comerciante individual, que son las personas físicas que se inscriben como tal en el Registro Mercantil y los comerciantes sociales que son las sociedades organizadas bajo forma mercantil, las cuales tienen la calidad de comerciantes, cualquiera que sea su objeto.


Ahora bien, si usted se pregunta si es o no comerciante debido a que puede encajar parcial o totalmente su actividad en lo que indica el artículo 2 del código de comercio arriba citado, el mismo código nos dice en su artículo 9 quienes no son comerciantes.


No son comerciantes:

1° Los que ejercen una profesión liberal.

2° Los que desarrollen actividades agrícolas, pecuarias o similares en cuanto se refiere al cultivo y transformación de los productos de su propia empresa.

3° Los artesanos que sólo trabajen por encargo o que no tengan almacén o tienda para el expendio de sus productos.


Es decir, que si usted tiene un título profesional y se dedica a su carrera no se considera comerciante. Tampoco será comerciante en los otros dos casos, siempre y cuando encaje su actividad en lo que indica el artículo 9 ya citado.


¿Cuál es la importancia de saber si se es o no comerciante?


Es importante conocer si se es o no comerciante para saber si se tiene o no la obligación de tener una empresa individual o una sociedad mercantil para realizar sus actividades lucrativas.


Si tiene cualquier duda, puede consultarnos al email info@startup502.com



¿Su empresa sufre de trabajo contable mal organizado, de partidas mal asignadas, una pobre estructura de cuentas y además mezcla las finanzas personales con la contabilidad de la empresa?



Entendemos lo que significa largas horas de trabajo a la semana, dedicarse en cuerpo y alma a su negocio y tener la responsabilidad de todas las áreas de la empresa, esto produce exceso de trabajo y la posibilidad de hacer casi imposible dedicarle el tiempo que se requiere a la parte contable de la empresa.


Sin embargo, además de la falta de tiempo, la falta de controles contables produce pérdidas a la empresa, ya que puede haber inventario perdido, dañado u obsoleto, cuentas por cobrar que van a finalizar su tiempo para cobro, clientes que no reciban su producto en tiempo, etc y usted no saberlo. Existe una forma de evitar los problemas contables y a la vez tener la certeza de que su empresa está funcionando como debe, y esta, es más sencilla de lo que imagina.


Hemos desarrollado un entrenamiento donde, entre otras cosas, aprenderá como poder implementar procedimientos de control interno en el proceso de contabilidad que harán a su empresa más eficiente, más rentable, con resultados previsibles para que así pueda disfrutar más de su vida personal y de su empresa y deje de tener pérdidas por falta de información.


Hoy puede acceder a este entrenamiento totalmente gratuito llenando el formulario que aparece abajo.