11 de enero de 2020





Cuales son las consecuencias penales de vender mis productos o servicios sin patente y sin dar factura



El mundo de la informalidad comercial es muy marcado en nuestro país, y en algunos momentos lo vemos como algo normal, sin embargo, el no operar legalmente tiene consecuencias legales que en algún momento nos pueden afectar si nos dedicamos a vender productos o servicios sin patente y sin factura.





El mundo de la informalidad comercial es muy marcado en nuestro país, y en algunos momentos lo vemos como algo normal, sin embargo, el no operar legalmente tiene consecuencias legales que en algún momento nos pueden afectar si nos dedicamos a vender productos o servicios sin patente y sin factura.

En este artículo queremos tocar principalmente la parte de sanciones penales que implica el operar de la forma descrita.

El código penal es una de las leyes que contiene la regulación de las actividades delictivas y su sanción, de esa cuenta, encontramos en este regulados los delitos de defraudación tributaria y los casos especiales de defraudación.

Comete delito de defraudación tributaria quien, mediante simulación, ocultación, maniobra, ardid, o cualquier otra forma de engaño, induzca a error a la administración tributaria en la determinación o el pago de la obligación tributaria, de manera que produzca detrimento o menoscabo en la recaudación impositiva.

El responsable de este delito será sancionado con prisión de uno a seis años, que graduará el Juez con relación a la gravedad del caso, y multa equivalente al impuesto omitido.

En ese caso, el artículo 358 A del código penal describe ese delito de forma clara. Sin embargo, el artículo siguiente es más claro con respecto a la obligatoriedad del uso de facturas y patentes, incurrirá en las sanciones señaladas en el artículo anterior: 2. Quien comercialice clandestinamente mercancías evadiendo el control fiscal o el pago de tributos.

Se entiende que actúa en forma clandestina quien teniendo o no establecimiento abierto al público ejerce actividades comerciales y no tenga patente de comercio o teniéndola no lleve los libros de contabilidad que requieren el Código de Comercio y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Es por lo anterior, que es recomendable legalizar la actividad económica de una persona para poder evitar este tipo de procesos legales.

Para cualquier duda, puede escribirnos a info@startup502.com


¿Su empresa sufre de trabajo contable mal organizado, de partidas mal asignadas, una pobre estructura de cuentas y además mezcla las finanzas personales con la contabilidad de la empresa?



Entendemos lo que significa largas horas de trabajo a la semana, dedicarse en cuerpo y alma a su negocio y tener la responsabilidad de todas las áreas de la empresa, esto produce exceso de trabajo y la posibilidad de hacer casi imposible dedicarle el tiempo que se requiere a la parte contable de la empresa.


Sin embargo, además de la falta de tiempo, la falta de controles contables produce pérdidas a la empresa, ya que puede haber inventario perdido, dañado u obsoleto, cuentas por cobrar que van a finalizar su tiempo para cobro, clientes que no reciban su producto en tiempo, etc y usted no saberlo. Existe una forma de evitar los problemas contables y a la vez tener la certeza de que su empresa está funcionando como debe, y esta, es más sencilla de lo que imagina.


Hemos desarrollado un entrenamiento donde, entre otras cosas, aprenderá como poder implementar procedimientos de control interno en el proceso de contabilidad que harán a su empresa más eficiente, más rentable, con resultados previsibles para que así pueda disfrutar más de su vida personal y de su empresa y deje de tener pérdidas por falta de información.


Hoy puede acceder a este entrenamiento totalmente gratuito llenando el formulario que aparece abajo.