7 de mayo DE 2020





LOS 9 PRINCIPALES DESAFÍOS CONTABLES QUE ENFRENTAN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS Y COMO SUPERARLOS.



Los propietarios de pequeñas empresas se enfrentan a una serie de desafíos todos los días, y la contabilidad es muy importante.





Los propietarios de pequeñas y medianas empresas se enfrentan a una serie de desafíos todos los días, y la contabilidad es uno de ellos .


Aquí le mostramos cómo mantenerse al tanto de sus finanzas como emprendedor.


Como propietario de una pequeña o mediana empresa, debe usar varios sombreros. Sus tareas van desde la comercialización de su marca hasta la contratación de las personas adecuadas para mantener relaciones con sus clientes.


También deberá realizar un seguimiento de sus ganancias y la contabilidad empresarial.


La contabilidad probablemente no sea su pasión, pero mantener sus libros organizados es crucial para su pequeña o mediana empresa. La contabilidad es el lenguaje de los negocios que habla sobre el crecimiento financiero. Traduce los números en una declaración comprensible sobre la rentabilidad del negocio, es decir, le sirve para saber si está teniendo ganancias o pérdidas.


Típicamente, la contabilidad implica el proceso de registrar, resumir, analizar y registrar las transacciones financieras de una empresa. Esto puede ser difícil en sí mismo, pero hay otros obstáculos financieros comunes que los propietarios de pequeñas y medianas empresas deben superar.


Estos son algunos de los principales desafíos contables que los empresarios deben enfrentar y cómo superarlos.


PROBLEMAS PARA CONQUISTAR:


1. Flujo de caja

La gestión del flujo de caja es un gran problema para las pequeñas y medianas empresas así como para las nuevas. Según un estudio realizado en Estados Unidos, el 82% de las empresas que fracasan lo hacen debido a problemas de flujo de efectivo.


Los propietarios de pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para asignar fondos para cubrir los costos recurrentes y mantener vivo el negocio. Para estar al tanto del flujo de efectivo, analice sus facturas cuidadosamente y sea minucioso al cobrar los pagos de los clientes.


2. Gastos imprevistos

Por ejemplo , si una tienda minorista, después de los gastos e impuestos, gana Q.250,000 por año, puede parecer que está en buena forma financiera, hasta que una demanda laboral contra la tienda minorista les cueste Q.300,000 (ese monto se calcula con un ejemplo de un trabajador que con comisiones gana unos Q.8,000 al mes y tiene unos 5 o 6 años de laborar para la empresa cuando se le despide).


Incluso los gastos más pequeños, como el pago de impuestos, pérdida de diferencial cambiario, el aumento del salario mínimo o el aumento en el costo de los bienes o materia prima, pueden causar cambios importantes en el resultado final.


Optimice su crédito existente para administrar sus gastos a corto plazo, pero también controle su rentabilidad a largo plazo para garantizar que los cambios en los costos no amenacen su liquidez general.


3. Preparación ante desastres y casos fortuitos o de fuerza mayor


Antes del 2020 nadie se podría imaginar que necesitara tener un fondo para afrontar este tipo de eventos. Los desastres naturales impredecibles, tales como la pandemia del covid-19, tienen efectos devastadores en vidas y negocios, pero afectan especialmente a las pequeñas y medianas empresas .


Es posible que haya planeado algunas estrategias de recuperación de desastres, pero necesita tener efectivo a mano para asegurarse de que podrá revivirse después de un evento catastrófico como el actual.


4. Impuestos

Todas las empresas tienen que lidiar con el pago de impuestos, pero aprovechar las deducciones que la ley permite, significa que puede reducir el monto de estos.


Si su pequeña o mediana empresa no tributa en el régimen correcto, el pago de impuestos puede ser catastrófico, sin embargo si tiene el régimen correcto acorde a la forma de su negocio entonces ahorrará en el pago de tributos y ese monto puede reinvertirse en su empresa.


5. Gestión de la nómina


Jugar el papel de un experto en recursos humanos o nómina puede ser difícil para el propietario de una pequeña o mediana empresa.


Si no tiene conocimiento en el manejo de planilla, cálculo de indemnización y prestaciones, pagos del patrono y trabajador al IGSS, IRTRA e INTECAP ¿Cómo pagará correctamente a sus empleados a corto, mediano y largo plazo?


Todos estos problemas y muchos más pueden aparecer en su camino. Según una encuesta reciente, más de la mitad de las empresas encuestadas declararon que hay margen de mejora en su proceso de nómina.


Los problemas más comunes estaban relacionados con la inconsistencia de la organización, incluida:

• La presentación incorrecta de impuestos,

• Pagos vencidos y atrasados,

• Seguimiento de los empleados,

• Problemas de cumplimiento y carga administrativa.


6. Mantenerse al tanto de los gastos

Hacer un seguimiento de sus recibos, facturas y gastos recurrentes puede ser excepcionalmente difícil. Sin embargo, mantener registros de gastos es muy importante para que las pequeñas y medianas empresas procesen y se mantengan a la vanguardia en el mercado.


7. Conciliar tus libros

Conciliar sus libros puede ser una tarea molesta, especialmente sin establecer un sistema contable adecuado.


Es fácil cometer un error en sus libros, lo que puede conducir a cálculos incorrectos, análisis de datos engañosos e incluso auditorías de la SAT.


Es crítico verificar todas sus transacciones comerciales mensualmente, si no semanalmente o diariamente. Es posible que desee acostumbrarse a revisar sus libros de contabilidad al final de cada día mientras las transacciones aún están frescas en su mente.


8. Analizando tus finanzas

Tomar una decisión financiera acertada se realiza mejor en tres pasos: interpretación, análisis y asesoramiento.


Independientemente de los informes que utilice, generar los números de la empresa es solo la primera etapa. ¿Qué significan realmente esos números? Más importante aún, ¿cómo los mejora?


Debe interpretar y analizar estos números para dirigirse a los mejores consejos y decisiones. Al hacer esto, puede mejorar su posición financiera en el mercado y encontrar las lagunas, que están afectando el crecimiento de su negocio.


9. Evitar errores contables

Una tarea increíblemente importante para las pequeñas y medianas empresas es seleccionar al contador adecuado.


Un contador o CPA experimentado puede ayudar a su empresa a evitar todos los errores contables anteriores. Como buen contador podrá asesorarlo sobre todos los temas anteriores y muchos más, para hacer crecer su negocio en este mercado ágil. Contratar a un contador puede ser un gasto extra para su empresa, pero es importante contar con un profesional calificado a bordo, recuerde que todas las empresas deben de llevar contabilidad. Si usted es propietario de una pequeña o mediana empresa o una startup que enfrenta estos u otros desafíos contables, la externalización de sus necesidades financieras y contables puede ser una forma viable y asequible de abordar esos problemas más rápidamente y volver a concentrarse en lo que mejor sabe hacer.


Solamente, asegúrese que el servicio contable que contrata no se limite a procesamiento de facturas, ya que por esa razón algunos son tan baratos, usted necesita asesoría cuando tenga dudas.


Contratar un contador interno lo menos que le puede costar es un salario mínimo (Q.3,075.10) y un buen servicio externo le puede costar apenas una fracción de ese monto.


A propósito, recuerde que si necesita hacer una consulta legal sobre temas relacionados a su empresa puede hacerla a través del formulario que aparece abajo, usted mismo podrá fijar la fecha y hora de la consulta, ya sea telefónica, presencial o vía zoom.



AGENDE UNA CONSULTA





Si quiere conocer como podemos ayudar a su empresa a ahorrar dinero a través de una buena gestión contable llene el formulario de abajo.











¿Su empresa sufre de trabajo contable mal organizado, de partidas mal asignadas, una pobre estructura de cuentas y además mezcla las finanzas personales con la contabilidad de la empresa?



Entendemos lo que significa largas horas de trabajo a la semana, dedicarse en cuerpo y alma a su negocio y tener la responsabilidad de todas las áreas de la empresa, esto produce exceso de trabajo y la posibilidad de hacer casi imposible dedicarle el tiempo que se requiere a la parte contable de la empresa.


Sin embargo, además de la falta de tiempo, la falta de controles contables produce pérdidas a la empresa, ya que puede haber inventario perdido, dañado u obsoleto, cuentas por cobrar que van a finalizar su tiempo para cobro, clientes que no reciban su producto en tiempo, etc y usted no saberlo. Existe una forma de evitar los problemas contables y a la vez tener la certeza de que su empresa está funcionando como debe, y esta, es más sencilla de lo que imagina.


Hemos desarrollado un entrenamiento donde, entre otras cosas, aprenderá como poder implementar procedimientos de control interno en el proceso de contabilidad que harán a su empresa más eficiente, más rentable, con resultados previsibles para que así pueda disfrutar más de su vida personal y de su empresa y deje de tener pérdidas por falta de información.


Hoy puede acceder a este entrenamiento totalmente gratuito llenando el formulario que aparece abajo.