9 DE ENERO DE 2020





Por qué necesito una empresa o S.A. para vender mis productos o Servicios



Muchas veces, se ven oportunidades de generar ingresos adicionales mediante la venta de productos o servicios. Al principio son ocasionales, luego se pueden ir haciendo más recurrentes debido a que crece nuestra clientela.





Muchas veces, se ven oportunidades de generar ingresos adicionales mediante la venta de productos o servicios.


Al principio son ocasionales, luego se pueden ir haciendo más recurrentes debido a que crece nuestra clientela. En otras oportunidades tenemos planificado crear nuestro emprendimiento y ya hemos creado nuestro plan de negocio.


Si se siente identificado con uno de los escenarios descritos es que usted es un emprendedor y que ya está vendiendo su producto o servicio o bien está preparándose para hacerlo. Sin embargo, hay que tomar en cuenta las razones por las cuales es necesario ser comerciante legalmente constituido para hacer las actividades descritas.


El Registro mercantil tiene como función registrar, Certificar, dar Seguridad Jurídica a todos los actos mercantiles que realicen personas en Guatemala.


La actividad de los comerciantes está regulada en el Código de Comercio principalmente y en otras leyes específicas para ciertas actividades comerciales.


Es por estas razones, que no solo es un derecho sino una obligación, para las personas que se dedican a realizar una actividad comercial, tener una Empresa Individual o bien ser accionista de una Sociedad mercantil.


Desde el punto de vista de los beneficios, abrir una empresa o una Sociedad Anónima (que es la que nos estaremos refiriendo, sin embargo hay más tipos de sociedades mercantiles) le puede brindar algunas ventajas tales como:


• Mayor credibilidad. Las personas prefieren hacer negocios con empresas constituidas formalmente por una percepción de permanencia en el tiempo.


• Accesos a la banca. Existen préstamos para empresas en los bancos del sistema que requieren al menos tener una patente de empresa.


• Contratos con el Estado. Si desea vender sus productos o servicios al Estado de Guatemala, se le requiere que esté formalizado como empresa individual o como sociedad mercantil.


• Importaciones directas. Puede inscribirse como importador para traer usted mismo sus productos del extranjero, lo que le reduce los costos al eliminar intermediarios.


• Más Clientes. Puede vender a un mayor número de clientes ya que puede brindarles facturas, lo cual no puede hacerse desde el comercio informal.


• Crédito Fiscal. Al tener sus actividades comerciales en orden, es posible que en algunos momentos pueda tener crédito fiscal y así compensar los impuestos a pagar.


En cuanto a los posibles problemas por realizar actividades mercantiles sin ser empresa individual o sociedad mercantil podemos encontrar las siguientes:


• Evasión de impuestos. Evadir impuestos puede llevarle a la cárcel, pagar impuestos no declarados, multas y otros recargos, entre otras cosas.


• Es delito operar sin patente. Según el código penal, realizar actividades comerciales sin patente es delito y se sanciona con prisión de 1 a 6 años.


De esa cuenta, es evidente la necesidad de estar inscrito en el Registro Mercantil ya sea como empresa individual o como sociedad anónima. Si tiene dudas puede hacer sus consultas a info@startup502.com



tenga acceso a mejores contenidos para emprendedores





Si es emprendedor y desea iniciar su propio negocio suscríbase a nuestra lista de contactos y recibirá documentos, vídeos y más contenido que le ayudará en la constitución y gestión de su emprendimiento.







¿Su empresa sufre de trabajo contable mal organizado, de partidas mal asignadas, una pobre estructura de cuentas y además mezcla las finanzas personales con la contabilidad de la empresa?



Entendemos lo que significa largas horas de trabajo a la semana, dedicarse en cuerpo y alma a su negocio y tener la responsabilidad de todas las áreas de la empresa, esto produce exceso de trabajo y la posibilidad de hacer casi imposible dedicarle el tiempo que se requiere a la parte contable de la empresa.


Sin embargo, además de la falta de tiempo, la falta de controles contables produce pérdidas a la empresa, ya que puede haber inventario perdido, dañado u obsoleto, cuentas por cobrar que van a finalizar su tiempo para cobro, clientes que no reciban su producto en tiempo, etc y usted no saberlo. Existe una forma de evitar los problemas contables y a la vez tener la certeza de que su empresa está funcionando como debe, y esta, es más sencilla de lo que imagina.


Hemos desarrollado un entrenamiento donde, entre otras cosas, aprenderá como poder implementar procedimientos de control interno en el proceso de contabilidad que harán a su empresa más eficiente, más rentable, con resultados previsibles para que así pueda disfrutar más de su vida personal y de su empresa y deje de tener pérdidas por falta de información.


Hoy puede acceder a este entrenamiento totalmente gratuito llenando el formulario que aparece abajo.